The XXmanía

Últimamente no dejo de escuchar The XX, el trío británico me acompaña allá donde vaya. ¿Y qué tienen para enganchar hasta tal extremo?

Pongámonos en situación, cuatro amigos se conocen en la afamada Eliott School (del que ya salieron otras míticas bandas como Hot Chip o el actor Pierce Brosnan) y tras fichar por la firma discográfica independiente Young turks se convierten en tres al poco. Debido a problemas personales Baria Qureshi, el encargado de los teclados deja el conjunto sin saber que abandonaba uno de los grupos más prometedores del panorama musical.

Comenzaron grabando en garajes ) y siendo teloneros de grupos como Florence + the Machine y ahora sus oyentes en LastFm son más de 444.000. ¿Hacen falta más datos? En la lista de los mejores 50 álbumes del año según Rolling Stone alcanzaron el número 9 y su música ha  sonado en anuncios de todo el mundo. Pero su participación con Crystalized para Gossip Girl o Islands sonando durante un episodio de Anatomía de Grey hicieron que el trío formado por Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie Smith fuera la nueva banda obligatoria.

Unidos por un amor común a la oscuridad, a los sonidos de las guitarras ochenteras y al R&B Americano, el sonido único de The xx se corresponde con el de una banda cuyas influencias musicales incluyen desde Aaliyah hasta Cocorosie, Rihanna a The Cure, Missy Elliott a The Chromatics o desde Mariah Carey a Pixies.

LastFM (sacado del MySpace de la banda)

 

Yo, de acuerdo con la cita, creo que ha llegado el momento de dejar de pensar en el purismo cegador que genera el decir que no escuchas nada más que bandas legendarias (que por supuesto sientan las GRANDES BASES pero también te hace ser un GRAN PEDANTE) y comenzar a reconocer que las nuevas tendencias musicales tienen algo de influencia con la música comercial. ¿O es que es posible vivir al margen de los grupos que suenan 24h en la radio, en las calles y hasta en el dentista? The xx acierta, al menos de momento en su primer álbum sin renegar de ello (démosles fuerzas para un segundo) y guardan su purismo para la estética minimalista que les rodea hasta en el grafismo que les representa (fondo negro y aspa blanca).

Ahora la banda tras finalizar su primera gira disfrutan de la cosecha que bien sembrada, está comenzando a dar sus frutos.

Recomendación: Florence + The Machine, Klaus & Kinsky, The Sounds

Mi elección: Heart skipped a beat, Islands, Basic Space

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Beats on

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s